El DSM es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la APA (American Psychiatric Association), y es el referente en salud mental mundial. Es algo así como el vademécum para los médicos.
La discapacidad intelectual puede ser: Leve, moderada, grave o profunda. Diferenciamos entre retraso Global del desarrollo y discapacidad intelectual no especificada.
Deficiencias en la comunicación e interacción social en diversos contextos: deficiencias en la reciprocidad socioemocional, deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.
Ya no es considerado un trastorno de la conducta. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo. Edad de inicio a los 12 años.
Pueden ser de dos tipos:
1.- Trastornos del desarrollo de la coordinación: torpeza motora, lentitud o imprecisión en la realización de habilidades motoras.
2.- Trastornos de movimientos estereotipados repetitivos y tics. Un tic es una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico... como puede ser el de la TOURETTE.
Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, algún síntoma durante al menos 6 meses: Lecturas de palabras imprecisas a lenta y con esfuerzo, dificultad para comprender el significado de lo que se lee, dificultades ortográficas, dificultades con la expresión escrita, dificultades para dominar el sentido numérico y dificultades para el razonamiento matemático.
El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.